EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
VERDE
Amigos: en la historia ha habido sociedades de clases sociales, de castas religiosas, de adeptos de diversas religiones, hablantes de innumerables lenguas, con una plétora de creencias, manifestaciones artísticas, y rituales ceremoniales de todo tipo. Ha habido florecientes sociedades antiguas, medievales, renacentistas, modernas. Prósperos imperios en los cinco continentes con diferentes formas de gobierno y diversas maneras de entender el mundo.
Pero en medio de tanta diversidad, ha estado presente en prácticamente todas ellas un elemento común: la supuesta superioridad del hombre sobre la mujer. Históricamente, a las mujeres se nos ha exigido que nos minimicemos, que “reconozcamos” que no podemos alcanzar la “altura intelectual del hombre”, que nos dediquemos “a las labores propias de nuestro sexo”. A lo sumo, se nos ha dicho hasta el cansancio, podremos ser una musa o la sombra de un gran hombre.
Pues bien: hace años escribí este poema que me salió del corazón, y que muestra lo que, con seguridad, toda mujer ha sentido insistentemente a lo largo de su vida:
VERDE
Me piden de verde,
de azul desteñido,
de rosa escondido,
de suave amarillo.
Me quieren
de tímidas risas,
de escuálidos bucles,
de pies reducidos.
A cambio les traigo
mis manos que escriben,
mis pies de aventura,
rigores de hielo,
pasiones de infierno.
Les llevo sudor,
dolores y encinas,
calor en las noches,
la tarde en canciones,
trabajos de casa,
mis ojos abiertos de andar por los aires,
y rosas espinas
y siete colores
que oscura me tornan.
Todo lo entrego:
los días que lloro,
los hombres que amo,
las pieles que toco
en núbil complacencia
de llamarme mujer.
MINUCIAS
El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres.
Simone de Beauvoir
SABIDURÍA DE SANCHO PANZA
Donde menos se piensa, se levanta la liebre.
SUSCRÍBETE AL BLOG
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.
Las mujeres son mas valientes, más aguerridas y más inteligentes que los hombres.
Nos dan la vida y eso las hace imprescindibles.
Solo les pido que nunca pierdan su feminidad pues nos hace admirarlas cada vez mas.
P.D. El poema verde, maravilloso, que sensibilidad!!
Muchas gracias por este comentario. Creo, al igual que usted, que la mujer no debe perder su femineidad, ni debe competir con el hombre por ser más macha que él. Cada sexo tiene sus características que deben reconocerse y respetarse
¡Qué bueno que le gustó el poema!
Qué bello poema nos compartes. Creo en la igualdad del ser humano, hombres y mujeres. Ni uno ni otro son inferiores ni superiores, somos simplemente seres humanos y debemos respetarnos como individuos únicos e irrepetibles. Te abrazo con todo cariño, Hilda Colette
De acuerdo: somos humanos, y a todos debemos respeto y consideración con base en la igualdad y en la diferencia.
No sabía de sus aptitudes literarias, pero la felicito por ser mujer, y por escribir desde el fondo del corazón. ¡Felicitaciones a todas las mujeres, por ser la mitad más espiritual y más sensible del género humano!
¡Felicitémonos todos por la existencia de la mujer!
Yo me alegro de que haya un día para celebrar la existencia de las mujeres, pero la verdad es que todos los días deberían ser días de las mujeres. ¿Acaso alguien cree que si Rusia estuviera en manos de una mujer estaría pasando lo que está pasando? ¿Hasta cuándo tenemos que doblegarnos antele predominio de la fuerza bruta? Por otra parte, la felicito por su poema. Verdaderamente sentido. ¿Se puede saber cuándo lo escribió?
Yo digo lo mismo: no se trata de rendir homenaje con cenas y flores un solo día del año, sino de reconocer el valor de la mujer, y la igualdad intelectual con el hombre.
Sí, exacto , reconocer la igualdad de los derechos humanos. No hay derechos humanos de mujeres. Los derechos humanos son de todos los representantes de la especie homo sapiens. Las mujeres muchas veces son las primeras en tener actitudes machistas, y crear una cultura machista Debemos ser conscientes de ello y pronunciarnos en contra de esta subcultura.
Es triste reconocerlo, pero sí: muchas veces somos las mujeres quienes inculcamos actitudes machistas en nuestros hijos.
Querida Yilda:
Me ha conmovido mucho tu poema, Yo no escribo, pero sí sé apreciar el trabajo de otros y me parece que nos has regalado tus reflexiones, que son compartidas por muchas mujeres, muchas gracias, ABRAZOS.
Muchas gracias, Georganne. Sé que a todas las mujeres nos ha tocado pasar por cosas muy duras únicamente por el hecho de ser mujeres.
No soy mujer, pero admiro mucho al sexo femenino. Más aún cuando alguien escribe tan bien como usted. No tengo esa facilidad de palabra, pero puedo apreciarla cuando otro es el dueño de semejante don. ¡Que Dios la bendiga!
Da gusto encontrar hombres que ven a la mujer como a la mitad del género humano. Ni más ni menos.
Amparito como siempre es un placer leer tus poemas,desde el colegio he sido admiradora de ellos felicitaciones
Muchas gracias, Clarita. Qué bueno saber que tengo una hincha tan fiel. ¡Hurra!