Select Page

MENSAJE DE FIN DE AÑO 2023

CANCIÓN DE NAVIDAD

 

Quisiéramos que la Navidad fuera llena de luces, regalos y tarjetas para todos. Quisiéramos que no hubiera más que alegría y abrazos sazonados con villancicos, buñuelos, natilla y demás ricuras culinarias.

Sin embargo, ¡cuán diferente ha sido la realidad de muchos niños no solo ahora, sino tal vez desde tiempos lejanos! Nadie como Charles Dickens para poner de presente la situación de la infancia trabajadora de la Inglaterra victoriana, aunque no se trate de una situación exclusiva de ese país ni de esa época.

Charles Dickens

 

El inmortal escritor dejó plasmadas en sus numerosas obras experiencias de su propia infancia, de la cual muy pocos años fueron felices. La familia entera tuvo que vivir en la cárcel, como se acostumbraba en esa época cuando el padre debía cumplir una condena. Para contribuir a la muy minada economía familiar – su padre fue a dar a la cárcel por deudas no pagadas– , el pequeño Charles debió trabajar en una fábrica de betún, con una jornada diaria de 10 horas. No tenía sino 12 años. No solo fue explotado inmisericordemente, sino que, como él mismo lo dijo a tan tierna edad, se le estaba negando el estudio y la posibilidad de tener un futuro promisorio.

Muchos de sus personajes, empezando por David Copperfield, son producto de esos años paupérrimos. A los 15 años era mensajero de una firma de abogados, y a los 17 ya escribía artículos periodísticos. Su sed insaciable de conocimiento, así como su enorme capacidad de observación, fueron el acicate para sus futuras obras literarias.

Pero la que nos ocupa hoy especialmente es Canción de Navidad o Cuento de Navidad (ha sido traducida con ambos nombres). Inspirada en un estudio sobre la niñez trabajadora explotada y famélica de la época victoriana, es la obra de lectura obligada en época navideña. En ella se cuenta la situación de un joven padre que trabaja en un despacho en el que se le paga un salario de hambre. Su jefe, el señor Scrooge, es un tipo muy acaudalado, avaro, arrogante, explotador y amargado. Nuestro héroe debe trabajar el día de Nochebuena, y andar tarde a casa en medio de una ventisca nevada. Allí lo espera su pobre familia. La cena será un ave muy flacucha y unas poquísimas papas. Uno de sus hijos, Tim, está muy enfermo. Sus padres temen que esta será su última Navidad.

Mientras tanto, Scrooge va a casa, se acuesta, y… a medianoche recibe la visita de tres espíritus: primero, el espíritu de las Navidades pasadas. Este le muestra cómo la vida del joven Scrooge podría haber sido muy feliz, si se hubiera casado con la mujer que amó en su juventud. No lo hizo por razones “monetarias”. Scrooge ve lo que pudo haber sido y no fue. Tristes Navidades de allí en adelante.

A continuación, es visitado por el espíritu de la Navidad presente. Este lo lleva a ver a muchos niños ingleses que tienen hambre y deben consumir sus vidas trabajando por unas pocas monedas. Sin que pueda ser visto, observa la escena de su propio empleado: se respira amor a pesar de la magrísima cena, del niño enfermo… Todo hace presentir que no vivirá mucho tiempo. Scrooge pregunta qué sucede. El espíritu le dice que el padre de Tim gana un salario tan miserable, a pesar de trabajar de sol a sol, que no le alcanza para sostener a su familia. Scrooge siente algo como un alfiler en el pecho. El corazón se le ablanda. Siente algo parecido a la piedad. Él no sabe qué es porque la última vez que sintió algo así fue hace muchísimos años.

 

Scrooge es visitado por el segundo espíritu

 

Luego de llevarlo de nuevo a su lecho, el espíritu de la Navidad presente se va. A los pocos minutos llega otro espíritu: es el de las Navidades futuras. Este lo lleva a ver la tumba de Tim con su humildísima lápida. Una muleta está recostada sobre la piedra. Es la Navidad del año siguiente. Todos lloran por la ausencia de Tim. Scrooge se sobrecoge. Pregunta si Tim murió de hambre, a lo que el espíritu responde… que, técnicamente hablando, murió de la enfermedad, pero la enfermedad fue causada por el hambre.

Un amago de lágrimas asoma por los ojos de Scrooge. La garganta se le cierra, y debe esperar un par de minutos antes de preguntar: “¿Tiene necesariamente que ser así? ¿Hay forma de que este no sea un futuro inexorable?” El espíritu se toca la barbilla, como quien medita…: “Podría cambiar… dependiendo de ciertas acciones…” No dice más. Acto seguido, Scrooge se ve sentado en su lecho. ¿Qué fue? ¿Qué sucedió? ¿Fue real? Lágrimas francas ruedan por su cara. Algo ha cambiado, pero no sabe qué es. No bien amanece, se viste presurosamente, hace algunas compras a toda carrera, y llega a la casa de su empleado. Viene cargado de regalos y de víveres. Ya es Navidad, y apenas hay tiempo para que la familia tenga una cena digna. Comunica a su empleado que, con retroactividad a la fecha en que inició labores, tendrá un incremento sustancial en su salario.

 

¡Todo es felicidad y contento!

*** 

 

MINUCIAS

Que la lluvia de la paz, la esperanza, la felicidad y el amor te pille con el paraguas roto, y salpique a todos los que estén en tu alrededor. ¡Feliz año!

SABIDURÍA DE SANCHO PANZA

Más vale al que Dios ayuda que al que mucho madruga.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

21 Comments

  1. Maria Cristina Quesada

    Feliz Navidad y bendecido Año Nuevo. Lo mejor para 2024 en todo lo que emprendas.

    Reply
      • Hilda

        Qué lección p todos este hermoso cuento de Dickens. Gracias por recordarnos el espíritu de la Navidad. Felicidades por tu empeñosa labor. Felices Fiestas y bendiciones para el 2024!

        Reply
        • Yilda Ruiz Monroy

          Bendiciones para todos mis lectores mexicanos. ¡Tierra bendita, México!

          Reply
  2. libélula grácil

    Quiero desearles a los colectores (quiero decir co-lectores) de este blog una muy feliz Navidad, y un próspero 2023. El mundo se encuentra en grave peligro desde varios planos. Solo lo puede cambiar un cambio de conciencia. Imitemos el ejemplo de Dickens, con un corazón abierto a pesar de tanto sufrimiento

    Reply
    • Yilda Ruiz Monroy

      Así es: solo un cambio de conciencia puede salvarnos. Gracias por su comentario.

      Reply
  3. Jaime Ernesto Fandiño Luna

    El espíritu de la Navidad debería acompañarnos todo el año. Los espíritus o fantasmas que visitaron a Scrooge son una invitación a tratar de ser mejores. Scrooge se perdió de una vida feliz, debido a su avaricia. Nosotros podemos ser más felices dando más. ¡Gracias a Carlos Dickens y a usted por su artículo!

    Reply
    • Yilda Ruiz Monroy

      Leer a Dickens es muy triste, pero llena el corazón de amor puro.

      Reply
  4. Liliana Manzi

    Queridisima Yilda,

    Gracias por tan bellos mensajes y por este ultimo especial de Navidad.
    Para ti Yilda, tu familia y para para todos los que nos deleitamos con tus escritos, una serena Navidad y lo mejor para el Año Venidero.

    Reply
    • Yilda Ruiz Monroy

      Qué bello mensaje. Que la vida te retorne el doble.

      Reply
    • Alba Luz Alzate

      Gracias por tan lindo y profundo mensaje, digno de tu alma.
      Nos llenas la vida de esperanza.
      Espero que la lluvia de la paz, la esperanza, la felicidad y el amor nos pille sin paraguas a todos.
      Les deseo una navidad rodeada de paz y mucho Amor y un nuevo año lleno de esperanza y gratitud.
      Un abrazo 🤗

      Reply
      • Yilda Ruiz Monroy

        Una Navidad colmada de todo lo mejor para ti y todos los tuyos. ¡Mucho, mucho, mucho amor!

        Reply
  5. David Ernesto Monroy Coronel

    Mis sinceros deseos a mi prima Yilda y a todos los miembros de este blog para que disfruten las navidades y reciban un año de mejor calidad y bienestar en general, sin olvidar las dificultades que soporta el pueblo palestino, entre otros.

    Reply
    • Yilda Ruiz Monroy

      A todos nuestros lectores de la querida Venezuela les hacemos llegar un caluroso abrazo lleno de Canciones de Navidad.

      Reply
  6. María Isabel

    Gracias Yilda por regresarme a mis sentimientos de infancia al leer a Dickens. Que nunca muera el espíritu de la navidad en nuestras vidas. Que tengas en familia una hermosa celebración y un año nuevo pleno de bendiciones. Ah, y que no falte la inspiración para continuar deleitándonos con tu blog.

    Reply
    • Yilda Ruiz Monroy

      Que las obras de Dickens sigan iluminando a las generaciones venideras, y que su lectura sea el pan navideño que deleite a todas las familias del mundo.

      Reply
  7. Estefanía del mar

    Siempre imagino las obras de Dickens como un manjar para leer al pie de una chimenea. ¡Ah, tiempos aquellos en que la Navidad no era una competencia comercial! ¡Felices fiestas para todos los lectores de Herederos de Cervantes!

    Reply
  8. Marc

    Change is always possible! The Sooner the Better!!! Thank You.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share