Select Page

COMA, A VECES, ANTES DE “Y”

Tranquilos, amigos: yo sé bien que esta columna está dedicada a escribir sobre el idioma, no sobre nutrición. Ni remotamente se imaginen que les insinúo que coman antes de “y”, ya que no me consta que sirva para adelgazar ni para estar mejor alimentados. Lo que sí les digo es que tengan cuidado porque algunas veces es necesario escribir una coma (“,”) antes de la conjunción adversativa “y”.

Veamos los siguientes ejemplos:

1. Esta mañana compré peras, manzanas, aguacates y apio.

2. La casa se veía vieja, triste, desvencijada y solariega.

3. La situación es la misma ayer, hoy y mañana.

En estas oraciones, acertadamente omitimos la coma antes de la “y”, debido a que estamos mencionando una lista de elementos de una misma categoría.

En la primera oración, la razón para omitir la coma es que todos los elementos son sustantivos, y no el hecho de que sean frutas y verduras. También podríamos decir: peras, manzanas, aguacates, apio y canastos. Sin embargo, si después de “canastos” añadiéramos otro elemento distinto de un sustantivo (por lo general, otra oración), tendríamos que escribir una coma antes de la “y”. Ejemplo: Esta mañana compré peras, manzanas, aguacates y canastos, y después me fui a casa a descansar.

En la segunda oración, todos los elementos de la lista son adjetivos. En otras palabras, decimos cuatro cosas de la casa: vieja, triste, desvencijada y solariega. Si después de “solariega” agregáramos una oración, un adverbio o un sustantivo, tendríamos que escribir una coma antes de la “y”. Ejemplo: La casa se veía vieja, triste, desvencijada y solariega, y todos nos sentimos apesadumbrados al recordar aquellos tiempos lejanos.

En la tercera oración, todos los elementos de la lista son adverbios de tiempo: ayer, hoy y mañana. No obstante, también podríamos conectar una oración por medio de la conjunción “y” precedida de una coma. Ejemplo: La situación es la misma ayer, hoy y mañana, y bien podría continuar así por mucho tiempo.

Otro ejemplo:
A medida que preparaba el almuerzo, la cocinera se percataba de la textura de las papas, de la llorosa condición de las cebollas, y del picante jengibre.

Si omitiésemos la coma después de “cebollas”, estaríamos indicando que el picante jengibre tiene también la condición llorosa de las cebollas.

Para que se entretengan un ratico, y no sufran por la llorosa condición de las cebollas, les recomiendo que hagan los siguientes ejercicios:

MINUCIAS

La palabra aguacate viene de la voz náhuatl ahuacatl, que literalmente significa testículo, debido a su forma. En algunos países suramericanos también se le conoce como palta.

SABIDURÍA DE SANCHO PANZA

No es la miel para la boca del asno

SUSCRÍBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share