Select Page

EN EL DÍA DEL IDIOMA

23 de abril de 2021

FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca

¿Cómo no arrobarse ante la belleza? ¿Cómo no reconocer la genialidad del genio? ¿Cómo no rendir homenaje a quien con su vida y su obra nos dejó unas de las más exquisitas piezas literarias de todos los tiempos?

La lengua castellana ha producido eximios escritores en ambos lados del Atlántico. Hombres y mujeres que nacieron, vivieron y acrecentaron el acervo lingüístico marcado por Cervantes. Sería muy difícil escoger solamente una de tantas y tantas plumas que se adentran en las oquedades del alma ya sea por el camino de la poesía, del teatro, del ensayo, del cuento o de la novela.

Y sin embargo, hay un hombre que pasó a la historia no solo por la calidad de su obra, sino por su vida colmada de dificultades, altibajos, persecuciones y prejuicios de diversos tipos. Para este vate magnífico es el homenaje que hoy rendimos en Herederos de Cervantes: Federico García Lorca.

Hombre enamorado de la vida, músico, poeta, dramaturgo, vivió para vivir, y se sentía ciudadano del mundo. Aunque profundamente español, español hasta la médula, como él mismo se decía, era ante todo un hermano de todos los seres humanos. Siempre defendió a los humildes, a las minorías, a los desvalidos, a los que no tenían voz. 

Federico confiaba en la bondad del ser humano.  Para él, la amistad tenía un valor tan grande, que estaba por encima de toda diferencia de opiniones, sobre todo políticas. Confiaba tanto, que esa confianza lo llevó a creer que ninguno de sus “amigos” lo traicionaría. Pero su confianza era tan solo la expresión de un espíritu pletórico de música y arte, de un alma que ebullía de poesía. No pudo ver la artera puñalada que el destino le tenía reservada, pues fueron algunos de sus propios amigos quienes denunciaron su paradero ante el régimen fascista de Francisco Franco.

Las dictaduras quieren siempre acallar salvajemente las voces de quienes osan pensar y crear. Se erigen en jueces morales, inquisidores de aquellos a quienes jamás podrían vencer por la razón y el amor. Solamente conocen el idioma de la tortura y el fusilamiento.

Ese fue el destino de Federico: tal vez el más grande poeta, el mejor dramaturgo español, compositor, dibujante, pianista, fue mártir de la arbitrariedad. Entre los cargos que se le imputaron (aunque no hubo ningún juicio, solamente acusaciones), estaba el de ser socialista y masón, ser espía de los rusos, además de “dedicarse a prácticas de homosexualismo y aberración”.

Portada de La Casa de Bernarda Alba

Los esbirros del régimen lo arrestaron el 16 de agosto de 1936. Su fusilamiento ocurrió el 18 de agosto de ese mismo año, a las 04:40 am. Su cadáver no ha sido encontrado hasta ahora.

Federico será para siempre uno de los mayores hitos de la lengua castellana. No por el triste y cruel final de su vida, sino por el legado literario que nos dejó. Pocos como él han alcanzado cimas tan altas de conocimiento de la naturaleza humana. En verdad fue una vida entera dedicada al arte y, sobre todo, a la poesía. Como él mismo decía al referirse a su casa: “era una fábrica de poesía”.

¡Gracias, FEDERICO!

MINUCIAS

“La poesía no quiere adeptos: quiere amantes”.

Federico García Lorca

SABIDURÍA DE SANCHO PANZA

Antes se toma el pulso al haber que al saber.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

14 Comments

  1. Andre Moskowitz

    ¡Qué lindo, Yilda, gracias por mandarnos este ensayo sobre una figura tan señera!

    • Yilda Ruiz Monroy

      Muchas gracias, Andre. Cada comentario tuyo es un honor para mí. Federico es uno de mis héroes. Tuve la fortuna de conocer El Huerto de San Vicente, última casa donde moró el poeta, en Granada, y a la que no pudo regresar por culpa del arresto sorpresivo de que fue víctima.

  2. José Javier

    El poeta granadino García Lorca era un peligro para Franco y sus secuaces debido a sus ideas republicanas y libertarias. Él no fue el único escritor víctima del régimen, pero sí el más sonado y posiblemente el más injusto. Él sí amaba a España, a diferencia de los miembros de La Falange española.

    • Yilda Ruiz Monroy

      Muy acertado comentario. Ciertamente, otros miembros de la llamada Generación del 27 fueron víctimas de la arbitrariedad del régimen fascista. El único “pecado” de todos ellos fue pensar con independencia, y expresar sus ideas democráticas.

  3. Yonalopa

    No le gustaba que lo llamaran el poeta gitano, pero parece que es una de sus facetas más conocidas. Yo personalmente creo que él tenía razón: la poesía gitana era una de sus muchas genialidades y formas literarias; no la única.

  4. Esperanza Olmos

    En una palabra: ¡me encantó!

  5. Olga De Armas

    Muy cautivador y vivido el relato de la compleja vida de Federico García Lorca. Muchísimas gracias Yilda por escoger a García Lorca cuya vida reverbera con el sentir de los que aspiramos ganar más democracia.

    • Yilda Ruiz Monroy

      Para los que amamos la libertad de expresión, pensamiento y acción, es insólito que ocurran cosas de este tipo. Y lo peor: que tantos y tantos todavía comulguen con ideas como las de Franco.

      • Clara Eugenia vesga

        Cómo siempre te luces con tus escritos, un abrazo

  6. Concepcion

    Esta genial el articulo. Un cordial saludo.

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share