EN EL DÍA DEL IDIOMA 23 de abril de cualquier año
El 23 de abril de cada año se celebra en los países de habla hispana el día de la lengua española. En esa fecha del año 1616 murió don Miguel de Cervantes Saavedra, el más conocido y reconocido autor en lengua castellana. Aunque fue un escritor sumamente prolijo, su obra cumbre es El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, sobre la cual se han escrito innumerables artículos, recuentos, tratados, análisis, obras de teatro, musicales, balés, etc. Por ello no agregaremos nada más.
Siendo el español la segunda lengua más hablada del mundo, su conmemoración no debe pasarnos desapercibida, como tampoco debe serlo la historia de cómo llegó a convertirse en el idioma predominante en América Latina. Del momento en que se escribieron los primeros documentos conocidos en español, las Glosas Silenses y las Glosas Emilianenses, allá, por los inicios del milenio anterior (que aún se conservan en el monasterio de San Millán de la Cogolla), hasta el día en que llegó a territorios de «allende los mares» pasaron, grosso modo, algo más de cinco siglos. Pero la gesta americana, y la imposición de la lengua, la religión y la cultura españolas se escribieron con tinta de sangre.
La lengua que hoy nos suena tan musical y eufónica, y para cuyo ‘brillo y esplendor’ dedico muchas horas en este blog, nos llegó a expensas del sacrificio y, muchas veces, de la extinción de culturas y etnias que habitaban esta parte del globo, quienes no pudieron soportar el paso arrasador de los conquistadores. Aunque es prácticamente imposible determinar la magnitud del exterminio indígena, se estima que la población nativa pasó, en 150 años, de 65 millones a cinco millones. Además de las batallas con tecnología tremendamente desigual, una buena parte de la disminución de la población se debió a las enfermedades que trajeron los europeos, y para cuya defensa no estaban preparados los indígenas; y otra parte, al suicidio masivo de poblaciones que tenían en más estima su libertad que su vida. Empero, hablar de las atrocidades que cometió Europa (ya que no fue solamente España, pero sí lo fue mayoritariamente) en América es algo que rebasa el humilde alcance de este artículo.
Cuando la población se vio tan menguada, a la escasez de mano de obra indígena se sumó la diáspora forzada de población africana que fue sometida a vejámenes aún peores que los infligidos a los nativos americanos. Es un largo y vergonzoso capítulo para la historia europea.
Códice Dresden, una de los pocos documentos mayas que sobrevivieron la destrucción de los conquistadores españoles.
El español fue una lengua impuesta por el poderío militar y económico. El idioma que hoy hablamos en ambos lados del océano se ha forjado (principal, mas no exclusivamente) con alfanjes moros, luego de siete siglos de presencia árabe en España, antes de llegar a América; y luego, con el aporte de lo que sobrevivió de las tribus indígenas americanas, y con la contribución de las lenguas africanas.
Sin embargo, el castellano es actualmente un eslabón común que conecta los dos lados del Atlántico. Ahora los hablantes peninsulares (con sus territorios insulares) son muchos menos que los americanos. En nuestro continente se han producido colosos literarios, filológicos y gramaticales de la talla de Andrés Bello, Rufino José Cuervo, Miguel Antonio Caro y Marco Fidel Suárez.
El capítulo más reciente de nuestra lengua es, tal vez, el de su contacto (¿fricción?) con el inglés en los EE.UU. ¿Cómo será el español del futuro? No lo sabemos. Solo podemos hacer inferencias por la innegable hibridización lingüística que estamos presenciando.
Hoy el idioma es un punto de unión entre culturas. ¡Celebremos, sin perder de vista la historia, que tantos pueblos y hablantes nos entendamos con un sola lengua!
Los invito a escuchar la canción Nuestro Recuerdo, de la autoría de la compositora y cantante colombiana María Cristina Hurtado. La canción forma parte del álbum Siempre brilla el sol.
MINUCIAS
Seguimos con los sonidos que hacen los animales: el elefante y el rinoceronte barritan. Varios animales bufan, entre ellos el caballo y el toro. La rana croa.
SABIDURÍA DE SANCHO PANZA
Todo saldrá en la colada.
SUSCRÍBETE AL BLOG
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.
Como siempre todas tus apreciaciones son muy ilustrativas y llenas de conocimiento, lo cual nos enriquece.
Un abrazo
Gracias por el comentario y, muy especialmente, por ser nuestra lectora.
Gracias por recordarnos cómo fue la conquista. A veces uno no piensa en eso, y termina dando por sentado que todo fue fácil. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro ancestro indígena.
¡De acuerdo!
Me gustó la reflexión y la canción.
¡Muy agradecida!
Bien escrito tu comentario. Te felicito. Y también por celebrar el idioma en su día. Sigo leyendo tus mensajes periódicos.
Qué bueno saber que cuento con un lector tan culto y conocedor. Gracia por tu comentario.