EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (5)
JUANA DE IBARBOUROU
Amados lectores:
Ya saben ustedes que esta fecha es muy especial para la humanidad, para las mujeres, para los que desean ser mujeres, y, especialmente, para mí. Todos los años me inclino con reverencia, en este día tan significativo, ante la figura de una o varias mujeres que han abierto camino en algún campo de la vida, aunque para hacerlo hayan debido trashumar por entre abrojos de todo tipo.
Son numerosísimas las mujeres que no solamente han debido enfrentar los obstáculos propios de la vida de cualquier ser humano, sino que la ferocidad parece cebarse en el sexo femenino por el solo hecho de ser el sexo femenino: el mal llamado “sexo débil”.
Por eso, cuando una mujer descuella por su empeño en ser fiel a sí misma, por su voluntad inquebrantable de no traicionarse, es territorio irredento para aquellos que no tienen más argumento para demeritarla que el hecho de ser mujer.
Una de esas mujeres cimeras es Juana de Ibarbourou, escritora uruguaya a quien se le dio justificadamente el título honorífico de Juana de América. Fue afortunada en cuanto a que recibió en vida múltiples reconocimientos, apoyo y homenajes de gobiernos, universidades y escritores de la talla de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Antonio y Manuel Machado, por ejemplo. Es reconocida en todo el ámbito hispánico por su poesía sencilla, hermana de la naturaleza; y, más tardíamente, por su erotismo que fue de mal recibo en algunos círculos.
Pero su faceta triste fue su lucha contra la violencia doméstica que ejercían contra ella su marido y su hijo, quienes no podían tolerar tan enorme talento, belleza y sensibilidad en el cuerpo de una mujer.
Juana, nacida – casualmente– el 8 de marzo de 1892, murió en 1979. A su muerte, se decretó luto nacional. Nos dejó obras inmortales. Para la muestra un pequeño botón que nos obsequia con un hálito de vida:
LA HIGUERA
Porque es áspera y fea,
Porque todas sus ramas son grises,
Yo le tengo piedad a la higuera.
En mi quinta hay cien árboles bellos:
Ciruelos redondos, limoneros rectos
Y naranjos de brotes lustrosos.
En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.
Y la pobre parece tan triste
Con sus gajos torcidos que nunca
De apretados capullos se visten.
Por eso, cada vez
Que yo paso a su lado, digo
Procurando hacer dulce y alegre mi acento:
“¡Es la higuera
El más bello de los árboles
Todos del huerto!”
Si ella escucha,
Si comprende el idioma en que hablo,
¡Qué dulzura más honda
Hará nido
En su alma sensible de árbol!
Y tal vez, a la noche,
Cuando el viento
Abanique su copa,
Embriagada de gozo le diga:
¡Hoy, a mí, me dijeron hermosa!
MINUCIAS
La mujer y el libro que han de influir en una vida llegan a las manos sin buscarlos.
Enrique Jardiel Poncela
SABIDURÍA DE SANCHO PANZA
Un asno cargado de oro, sube ligero por una montaña.
SUSCRÍBETE AL BLOG
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.
Qué lindo relato, Yilda; qué hermoso y sencillo poema; qué bonita Juana, de quien solo había oído el nombre; y que bellas las mujeres, desde mi sesgado punto de vista masculino.
Solo una pregunta: ¿por que “poetisa” y no “poeta”?
Abrazo solidarios
Muchas gracias por este comentario tan bello y sentido. Me encantan cuando los hombres dejan ver su lado femenino ya sea con su sensibilidad poética o de otra manera.
Lo de por qué use “poetisa” creo que ya te lo respondí en un mensaje anterior (en otro artículo), pero resumamos mi prolija respuesta anterior diciendo que “poetisa” es el femenino de “poeta”
Tal como usted se inclina reverentemente ante esta mujer, también me inclino yo, ahora que la conozco. Gracias por dármela a conocer. Evidentemente se trata de una poetisa de alto coturno
De muy alto coturno.
Su artículo me ha conmovido. No solo por la calidad literaria de esta poetisa, sino por el hecho de que es inconcebible que hasta su propio hijo la hubiera maltratado. Por lo general los hijos defienden a las madres. No las atacan, como parece que fue este caso. ¡Cuánto sufriría esta escritora!
Sí, por lo que pude averiguar, sufrió mucho.
Querida Yilda,
Gracias por sorprendernos una y otra vez. El día de la mujer es muy significativo para todos y lógicamente para ti. Voy a contarles a los lectores que también es el cumpleaños de Yilda. Si, si, de la misma Yilda que nos regala tantas anécdotas e historias. Feliz día querida Yilda! Que celebres tu día durante muchos días. Un abrazo amoroso desde Cali.
Muchas gracias por este mensaje tan salido del alma. PUes sí: es mi cumpleaños, y también el de Juana de Ibarbourou, cosa que me llena de felicidad, así no le dé a ella ni por los tobillos. Muchas, muchas, muchas gracias.
Me emociona saber que una mujer se haya sobrepuesto a la dificultad y a la violencia, y que no haya dejado una obra inmortal, llena de sencillez y erotismo. A muchos hombres les cuesta trabajo convivir con una mujer de tanto talento y tanto éxito. El macho macho siente que su valía radica en su sexo, no en su talento. Me acongoja la historia del hijo de Juana. Entiendo que hasta la encerró en sus últimos años, como si se tratara de un reo. Gracias por su artículo.
Me emociona saber que una mujer se haya sobrepuesto a la dificultad y a la violencia, y que no haya dejado una obra inmortal, llena de sencillez y erotismo. A muchos hombres les cuesta trabajo convivir con una mujer de tanto talento y tanto éxito. El macho macho siente que su valía radica en su sexo, no en su talento. Me acongoja la historia del hijo de Juana. Entiendo que hasta la encerró en sus últimos años, como si se tratara de un reo. Gracias por su artículo.
Lo felicito por reconocer la forma de actuar de algunos machos remacho.
Me demoré en leerlo, pero no por ello dejo de agradecerle por darnos a conocer a esta magnífica poetisa.
Muchas gracias.
Gracias querida Yilda. No conocía a esta escritora, Juana, nombre sencillo, sin pretensiones, pero cuanto talento revela su obra. Buscaré más obra de Juana de America.
Sí, un nombre muy sencillo, sin pretensiones, como su poesía sencilla y llena de espiritualidad. El apellido es del marido.