HACE, DESDE HACE y DESDE
Batalla de Boyacá, 7 de agosto de 1819
Amigos: tratándose de un tema tan sencillo, me cuesta trabajo entender por qué se cometen tantísimos errores en el momento de distinguir entre desde, desde hace y hace. He buscado en muchos textos algo que ilustre sobre este tema, pero hasta el momento mi búsqueda ha sido infructuosa. La situación se hace aún más caótica cuando agregamos hasta; por eso dejaremos ese tema para otra ocasión.
Pero como la sabiduría popular aconseja: “Al mal paso, darle prisa”, voy a hacer acopio de valor para tratar ese tema que parece generar tanta confusión. Empecemos, pues:
1. Hace
Debe emplearse para contar unidades de tiempo (minutos, años, siglos, etc.) que hayan transcurrido entre un hecho que ocurrió en un año, fecha u hora específica (pero ya terminó), y el momento en que se está hablando o escribiendo. Así, si la batalla de Boyacá ocurrió en 1819, y yo me refiero a ella en este año, 2018, para contar el tiempo transcurrido entre las dos fechas, debo usar hace, como en el ejemplo siguiente:
1819 Batalla de Boyacá |
2018 Momento en que hablo |
|
La batalla de Boyacá ocurrió hace 199 años |
Enfatizo: solamente si el hecho ha concluido, podrá utilizarse hace de manera correcta. Si todavía está ocurriendo, debemos observar la explicación que viene a continuación.
2. Desde hace
Debe emplearse para contar el tiempo cuando nos referimos a algo que empezó en el pasado, y continúa sucediendo hasta el momento en que hablamos o escribimos. Si los efectos de la batalla de Boyacá (ya que no la batalla misma) se sienten hasta el día de hoy, quiere decir que los hemos sentido (los efectos de la batalla) durante 199 años. En consecuencia, deberemos decir:
1819 Batalla de Boyacá |
2018 Momento en que hablo |
|
Desde hace 199 años se sienten los efectos de la batalla de Boyacá. |
3. Desde
Debe usarse para referirse a algo que empezó a suceder en el pasado, y continúa sucediendo hasta el día en que me refiero a ese hecho. Esta es la similitud que tiene con el caso anterior (desde hace), pero la diferencia radica en que al usar solamente desde no se debe citar el tiempo transcurrido, sino la fecha, hora o momento en que empezó a suceder. Continuando con el ejemplo de la batalla de Boyacá, deberemos, entonces, decir:
1819 Batalla de Boyacá |
2018 Momento en que hablo |
|||
Desde 1819 sentimos los efectos de la batalla de Boyacá. |
Como la práctica es la que hace al maestro, lo mejor es hacer estos ejercicios.
MINUCIAS
Inmune significa protegido contra las enfermedades, mientras que impune significa que queda sin pena, sin castigo.
SABIDURÍA DE SANCHO PANZA
Ese te quiere bien, ese te hace llorar.
SUSCRÍBETE AL BLOG
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.
Me parece muy útil este artículo para enseñarles a los niños de mi escuela.
Ojalá aprendan mucho.
Interesante, entretenido y didáctico artículo. No sobra hacer los ejercicios para comprobar que usamos correctamente los términos o que debemos mejorar. Me gustaría ver algo sobre “Ha habido” y “Han habido”. Ha habido muchas especulaciones, o han habido muchas especulaciones?
Gracias por sus aportes para que mejoremos nuestra forma de hablar y de escribir.
Estimada María Isabel: gracias por su comentario. Estoy segura de que le fue muy bien en los ejercicios. Gracias por sugerirme un nuevo tema. Por el momento simplemente le doy la respuesta corta: lo correcto es “ha habido” (definitivamente). Muy agradecida.
Gracias por este artículo. Ojalá escriba pronto el de ‘hasta’.
Haré lo posible. Es un tema que me causa escozor. Gracias.
Como siempre encantador artículo, claro, sencillo, los ejemplos reafirman el conocimiento y los ejercicios permiten afianzar.
Me alegra saber eso. Gracias.
Arroja mucha luz este artículo. Creo que con solo detenerse a pensar un momento es muy fácil evitar el error.
Así es: basta reflexionar un poquito.
Muy entretenido. Hice los ejercicios y no me pelé en ninguno. ¿De verdad hay gente que se equivoca? Me cuesta trabajo creerlo.
Es más frecuente de lo que podemos imaginar. Ojalá no fuera así.
Acabo de ver que tenía yo ciertas confusiones. Los ejercicios me ayudaron mucho. Gracias.
Me place mucho saber que los ejercicios la ayudaron.
Gracias, Yilda, sigo aprendiendo contigo. Beijos
“Aprender” y “enseñar”: ¡qué hermosas palabras! Gracias.