Select Page

LOS SUPERLATIVOS: UN PERRO FIDELÍSIMO ES MEJOR QUE UN DINOSAURIO CRUDELÍSIMO

 

Perro fidelísimo

 

Amigos: recordemos que el adjetivo – por lo general—puede expresarse en tres grados: positivo, comparativo y superlativo.

  1. En el primero, el grado positivo, usamos el adjetivo simple y llano; es decir, sin aumentarlo ni disminuirlo, como en el siguiente ejemplo:

Esta ciudad está sucia.

  1. En el segundo grado, el comparativo, establecemos un parangón entre el grado de suciedad de esta y otras ciudades:

Esta ciudad está más sucia que esta otra.

  1. En el tercer grado, expresamos la calidad de ‘sucio’ en grado extremo; es el grado superlativo –. Es decir: más allá de este grado no hay nada que lo supere:

Esta ciudad es la más sucia.

Como en este ejemplo no hay ninguna ciudad que supere la suciedad de la presente, diremos que se trata de un grado superlativo absoluto.

Sin embargo, podemos referirnos a un adjetivo que posea una característica en grado sumo, aunque no necesariamente en el máximo posible. Esto es lo que se llama superlativo relativo. Así, podríamos decir:

Esta ciudad está sucísima.

De la misma manera, es posible formar muchos otros superlativos mediante la adición del sufijo[1] ísimo / ísima / ísimos / ísimas a una gran cantidad de adjetivos, tales como: asombradísimo, hermosísima, feísimos, cansadísima, estudiosísimo, borrachísimos, disciplinadísimas, etc.

Dinosaurio crudelísimo

También hay superlativos que se forman a partir de su base latina, no de la española. Son los llamados superlativos ‘cultos’, a diferencia de los del habla coloquial, que se han popularizado cada vez más.

Algunos superlativos cultos conservan la terminación ísimo / ísima / ísimos / ísimas, pero modifican ligeramente su raíz. Tal es el caso de:  amable, amabilísimo.

Otros transforman el diptongo que tenían en el grado positivo; ejemplo: bueno, bonísimo[2].

Otros más emplean el sufijo érrimo / érrima / érrimos / érrimas: pobre, paupérrimo. Hay también los que no solo se modifican en razón del sufijo, sino de la raíz de la palabra. En algunos casos se valen de la inserción de un sonido adicional (porque así viene del latín), como en: fiel, fidelísimo.

He aquí una lista no exhaustiva de superlativos cultos de adjetivos del español:

Grado positivo Grado superlativo culto (basado en la raíz latina) Grado superlativo coloquial (basado en la raíz española)
Acre Acérrimo (No se conoce)
Afable Afabilísimo Afablísimo
Amable Amabilísimo Amablísimo
Antiguo Antiquísimo Antigüísimo
Ardiente Ardentísimo Ardientísimo
Bueno Bonísimo Buenísimo[3]
Caliente Calentísima Calientísima
Célebre Celebérrimo Celebrísimo
Corriente Correntísimo Corrientísimo
Cruel Crudelísimo Cruelísimo
Diestro Destrísimo Diestrísimo
Fértil Ubérrimo Fertilísimo
Ferviente Ferventísimo Fervientísimo
Fiel Fidelísimo Fielísimo
Fuerte Fortísimo Fuertísimo
Grueso Grosísimo Gruesísimo [4]
Íntegro Integérrimo Integrísimo
Negro Nigérrimo Negrísimo [5]
Noble Nobilísimo Noblísimo
Nuevo Novísimo Nuevísimo[6]
Pobre Paupérrimo Pobrísimo[7]
Pulcro Pulquérrimo Pulcrísimo[8]
Sabio Sapientísimo (No se conoce, o se usa ´muy sabio´).
Tierna Ternísima Tiernísima[9]
Valiente Valentísimo Valientísimo

 

Quedan por fuera de esta lista numerosísimos superlativos irregulares con los que el lector deberá ser cuidadosísimo si desea escribir cultamente. En otra oportunidad trataremos el tema de los superlativos de los adverbios.

[1] Sufijo: partícula que se agrega después de la base léxica de una palabra. Ejemplos: estudiantil, estudiantina, estudioso.

[2] El DLE registra esta palabra en calidad de superlativo regular; de esta manera lo diferencia del superlativo culto o proveniente del latín.

[3] Ibid.

[4] Ibid.

[5] Ibid.

[6] Ibid.

[7] Ibid.

[8] Ibid.

[9] Ibid.

MINUCIAS

Aunque proteger se escribe con g, es lógico que se deba cambiar la g por j cuando se trata del pronombre yo, así:  yo protejo, en lugar de yo protego. Imagínense cómo sonaría… 🤣

SABIDURÍA DE SANCHO PANZA

Mientras se gana algo, no se pierde nada.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

24 Comments

  1. Luz stella carrasquilla

    Como siempre su artículo es excelente, pero además de enseñarme me hizo sonreír, uso el superlativo no muy frecuentemente, hoy leyendo los superlativos coloquiales reí.

    • Yilda Ruiz Monroy

      Gracias, mi fiel lectora. Sí, algunos son un poco chistosos. La primera vez que oí “antigüísimo”, no lo podía creer. Y sin embargo, es muy común en México.

  2. Roberto Ruiz

    Yo no sé si será de uso más o menos generalizado, pero a una amiga mía le oí decir acrísimo. Y no solo eso, sino que además lo empleaba como si se tratara de algo muy bueno, ya que se refería a que ella y otra fulana eran “amigas acrísimas”. ¿Cómo les quedó el ojo?

    • Yilda Ruiz Monroy

      Yo también he oído ocasionalmente lo de “acrísimo”, y también como lo dice su amiga: es decir, desconociendo que el adjetivo “acre” tiene una connotación negativa. Dos personas pueden ser enemigas “acérrimas”, pero no “amigas acérrimas”, y menos aún “amigas acrísimas”. Muchas gracias por su comentario.

  3. Esperanza Olmos

    Tema que a veces me deja muy indecisa. Yo por ejemplo sé que debe decirse pulquérrimo y paupérrimo, pero a la hora de hablar me suena muy pedante, sobre todo si estoy hablando con personas de escasa educación. ¿Puede aconsejarme algo?

    • Yilda Ruiz Monroy

      Le cuento que muy probablemente no es usted la única persona a la que le sucede eso. Yo también a veces creo que me van a tomar por “estirada” si uso el superlativo culto. En casos así (por si le sirve mi solución), lo que hago es mu sencillo: prefiero más bien decir “muy pulcro” o “muy pobre”. Con eso creo que todos quedamos contentos y todos entendemos. ¿Le parece?

  4. Pablo Roufogalis

    ¡Mil gracias!

    ¡Está ultra súper bueno!

    😉

    O como se dice ahora (horror), “está demasiado bueno”.

    Saludos y gracias de nuevo.

    • Yilda Ruiz Monroy

      Gracias una vez más por su comentario. Sí, ahora se dice así como usted lo anota. Yo lo oigo mucho en el mundo del fútbol, sobre todo. Y peor aún: “demasiadamente bueno”.

  5. Nubia Ortiz

    Sí, en el habla ‘del pueblo’ creo que se ignora total o casi totalmente la existencia de los superlativos cultos. Tal vez ‘paupérrimo, ‘pulquérrimo’ y ‘acérrimo’ sean los menos desconocidos. Los demás… ni por el forro. En todo caso, siempre es bueno hablar y escribir bien. Y sobre todo si uno tiene una profesión en la que tiene que servir de modelo o inspirar a los que vienen detrás, como es el caso de nosotros, los maestros.

    • Yilda Ruiz Monroy

      De acuerdo, estimada maestra: todo lo que se haga por mejorar el nivel de conocimiento va en pro de esta y de las siguientes generaciones. ¡La felicito!

  6. José Javier Meneses Pulido

    Le agradezco mucho que haya tocado este tema porque es muy probable que haya superlativos propios de una sola región (regionalismo). Tal podría ser el caso del mexicanismo ‘antigüísimo’, pero de todas maneras un mexicano que vaya a escribir cultamente deberá usar ‘antiquísimo’. Y además, como bien dijo nuestro querido maestro Andrés Bello, lo que nos une a todos los hablantes de castellano es el habla culta.

    • Yilda Ruiz Monroy

      Sí, ese faro que guía nuestros horizontes, el filólogo Andrés Bello, así lo dijo y sigue teniendo vigencia aún hoy. Gracias por su comentario.

  7. Josè Javier Meneses Pulido

    Olvidé comentar que es excelente que haya incluido el superlativo de ‘fértil’ (ubérrimo). Este es uno de los superlativos más inesperados e irregulares. Prácticamente desconocido del todo. Además, aunque el diccionario no lo diga, se usa fundamentalmente para referirse a la tierra, no a los animales ni a las personas. Tal vez para referirse a una mujer, por ejemplo, diríamos que es ‘muy fértil’, no ‘ubérrima’.

    • Yilda Ruiz Monroy

      Así es: gracias por esta anotación tan útil.

  8. Clara Eugenia Vesga T

    Como siempre aprendemos mucho de tus artículos , mil gracias y un abrazo enorme.

  9. Yonalopa

    Soy nuevo en esto de la gramática, pero tengo gran interés en aprender. Agradezco mucho su forma de escribir tan amena y descomplicada. Ojalá los libros de gramática incluyeran más fotografías y recursos para hacer agradable esta materia. Todo es mejor con azúcar que con vinagre. Extrañé sus artículos durante el período de ausencia.

  10. Ramiro Arango

    Qué completo, Yilda, aunque realmente no tan complejo, más allá de aprenderse los no conocidos, tanto del culto latín como del coloquial español. Lo complejo es escoger cuál usar en los casos que haya duda. Gracias por ese regalo. Quedé, eso sí, picado, con los numerosos irregulares que quedaron por fuera. ¿Sabes de alguna lista más completa? Buscando por “superlativos irregulares en español lista”, no son muy prolíficas las primeras que veo. Excepto una , pero no los lista culta y coloquialmente como tú.

    • Yilda Ruiz Monroy

      Te agradezco mucho que leas mi artículo, y que me dediques un comentario. La academia ha aprobado solo muy pocos superlativos coloquiales. De los que están en la lista que incluí, solo se han aprobado los que señalé. No, no conozco ninguna lista que incluya los dos tipos de superlativos. Solamente encontré los cultos, tal vez por lo que la enorme mayoría de los otros son “ilegales, inmorales o engordan”.

      Infortunadamente es imposible hacer una lista exhaustiva, por eso me tocó escoger los de uso más común.

      Nuevamente gracias.

  11. hilda colette

    Querida Yilda,
    Bonísimo artículo. Yo siempre corrijo a los que dicen fuertísimo porque desde mi madre y hasta mi abuela siempre dijeron que fuertísimo no existía y lo correcto era fortísimo. Ahora, por lo que entiendo, fuertísimo existe dentro del registro de lenguaje coloquial.
    Gracias mil y un apretado abrazo.

    • Yilda Ruiz Monroy

      ¡Bienvenidísimo el comentario! En realidad, lo correcto es “fortísimo”. La academia se limita a reconocer –no necesariamente a aceptar– el uso tan difundido de los superlativos coloquiales. Creo que por eso aparecen registrados (solo unos poquísimos) en letra gris, que es como decir “sabemos que el pueblo los usa así, pero lo correcto es XXX”.

      Recordemos que en México es de uso común “antigüísimo”, pero que la norma culta es “antiquísimo”.

      Gracias una vez más.

  12. Jaime Ernesto Fandiño Luna

    Hace años quise indagar en el tema de los superlativos porque tenía el pálpito de que muchos de los usados todos los días son incorrectos. En aquella oportunidad no encontré mucho, pero igualmente le agradezco que haya tocado este tema. La lista que incluyó es excelente. Me parece que es única en la red. No he encontrado otra parecida.

    • Yilda Ruiz Monroy

      Honor que me hace. ¡Agradecidísima!

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share